jueves, 9 de octubre de 2008

Los Problemas se manejan con iDeas

La gente cree que no debe tener Problemas,
pero el hombre necesita Problemas,
para poderse superar.

Lisandro Diaz, compositor vallenato

Existen muchas formas de manejar un Proceso de Cambio.

Dependiendo de la profundidad o alcance que se le quiera dar, su metodología y nombres puede ir desde Planeación Estratégica hasta lo mas simple que es la Solución de Problemas.

El asunto es sencillo, se basa en el Sentido Común que es el menos común de todos los sentidos. Para hacerlo bien, solo se requiere un poco de metodología y mucha disciplina. Ni pretendo, ni lo voy hacer, en el corto espacio de este Blog, elaborar un tratado sobre el manejo del Cambio, solo quiero exponer como enfrente el Problema que da origen al Proyecto La Cangreja, porque siempre trato de manejar los problemas con iDeas.

i D e a s
i >>> identificar el problema y sus causas.
D >>> definir alternativas de Solución.
e >>> estrategias para desarrollarlas y lograr los objetivos.
a >>> acción, pues sin ejecución no vale la pena tener soluciones inteligentes.
s >>> seguimiento, ya que : lo que no se mide no se hace.

Sus nombres pueden variar y siempre se conseguirán algunos mas pomposos, complejos e inteligentes (al gusto del consumidor), lo importante es que esto tiene una lógica tan simple que atropella!!!

Este es un ejemplo bajo una óptica que le fascina a mucha gente: la negativa!!!

"Para que me voy a poner a estudiar y entender el problema, si seguro que no seré capaz de vislumbrar formas de resolverlo. Lo que me digan estará equivocado y seguro va en mi contra. Prefiero quedarme quieto (oJo ya esto es una Estrategia, es imposible eludirlas) y no hacer nada." Resultado : –cero huevitos …- (ya quedo medido y jodido!!!).
Nota: lo que tiene esta gente es : cero güevitos!!!

Ahí están los 5 pasos con un ejemplo. FIN del curso de Solución de Problemas, Manejo de Proyectos, Estructuración del Cambio y Planeación Estratégica.
Nota: En la vida real para definir el COMO, se requiere mucha creatividad, ganas y flexibilidad para profundizar en cada una de las Etapas. Ahí es donde está la sabrosura y el placer, cuando uno logra que el Equipo dé lo mejor de cada uno de sus miembros y esto permita la toma de decisiones correctas con los mayores y mejores beneficios.

Regresando al Proyecto La Cangreja...

Una vez se inicio la desenfrenada y veloz carrera de exámenes que iban ordenando los Doctores, en una de esas Salas de espera le comente a Clara Perez: “Flaca ya sé que estoy preñao, falta que nos digan el apellido del muchachito”.


A pesar de ser una persona con una gran aversión hacia los temas de salud, ya entrado en gastos, uno tiene que conocer o al menos estudiar el tema. Son muchas las decisiones que se deben tomar y es muy importante no entrar en Análisis Parálisis. Sobre todo que en el caso de un cancer, la información es abrumadora. Se sobreponen la científica y la casuística (todo el mundo tiene un primo o conocido que … ), la velocidad, los sentimientos, angustias y la naturaleza del “problemita”.

Rescato varios elementos que me dieron seguridad:

  • Contar con Medicos de primera categoría.
  • Los examenes apuntaban al mismo diagnostico.
  • La facilidad y cantidad de información disponible en internet (Clara Perez se convirtió en la CiO – Chief information Officer).
Todos los expertos llegaron a un solo diagnostico : CLL.

Finalmente, dentro de la Etapa de investigación, además de definir los recursos con que se cuenta (“el inventario”) para afrontar el problema, es fundamental el Análisis de Causas ya que si uno no ataca la raíz, el origen, del problema, nunca lo soluciona. Esto me llevo hacer LA pregunta (una vez en español y otra en ingles), pensando más en los pelaos :

¿ que pudo haber generado este cáncer ?

  • R1 : Te toco.
  • R2 : Don´t bother.


Asi pues, ya no es necesario identificar, investigar, inventar, ni mas ingeniería, sino iniciar!!!

4 comentarios:

Liliana dijo...

Lo que mas me gusta del blog son las clases de administracion...free of charge!!!
Besos

Unknown dijo...

Como dice Liliana,estamos de alumnos todos y GRATIS!!!!
Hoy en las vueltas de la consecucion de autorizaciones de el seguro,me encontre con una mujer toda angustiada...era su primera vez de tramites y no sabia que hacer,su Papa con cancer en el estomago ,la acompañaba , me recordo los primeros dias de tramites ,asi que la pude ayudar,no solo en eso sino que creo haberle trasmitido positivismo y tranquilidad.Por eso agradesco que ese positivismo de Alvaro,ahora me lo haya trasmitido a mi.
TQM

Carolina dijo...

Y lo mejor es que de ese positivismo hemos aprendido todos los que te hemos visto en este proceso Alvaro! Como dice Olafo -porque de él también hemos aprendido a través tuyo, ah?- "the things that are the easiest to remeber are the hardest to do", y ser positivo en todas las situaciones no es la excepción, pero con tu ejemplo eso de "al mal tiempo buena cara" va siendo poco a poco más fácil de poner en práctica o al menos de recordar! Un beso

Anónimo dijo...

Excellent blog !!!
Me lo lei y me transporte por un momento a nuestras maravillosas epocas de real planning, Scorecards, Olafo's.., etc..- .
No sabia, pero hubiera adivinado que eras Dragon ( como Diego) ... "People gifted with innate courage, tenacity and intelligence, those born under this sign are most often a shining success at whatever field they choose".
.. mi parte favorita del blog las traducciones "English-Costeño".